19.3.13

Historia de éxito eWON: telemetria y telemantenimiento

Este artículo ha sido publicado originalmente en la revista Automática e Instrumentación, concretamente en el número 448 del mes de febrero.

Se trata de una colaboración entre la propia revista, CITCEA-UPC, Stenco y SIDE.

SUPERVISION A DISTANCIA DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN DE UN CENTRO COMERCIAL

La empresa SIDE ha instalado un sistema de monitorización a distancia basado en los routers industriales eWON que permite a Stenco, una empresa líder en tratamiento de aguas, no sólo verificar el correcto funcionamiento del circuito de refrigeración de un centro comercial con telemetría, sino también realizar telecontrol para llevar a cabo los cambios pertinentes en caso de que haya alguna incidencia.

eWON 4005CD MPI: comunicación con PLC vía PPI/MPI/Profibus /ISOTCP/ethernet. Datalogging, scripts, Scada, email y SMS.
Introducción
Hoy en día las exigencias en la industria son muy elevadas y cada vez se toleran menos los fallos. De esta manera, se exigen soluciones rápidas ante posibles incidencias a coste reducido. Consciente de esta situación, la empresa SIDE, especializada en desarrollar proyectos de automatización en la industria, implementó un innovador sistema que permite la monitorización a distancia en tiempo real del estado del producto, permitiendo su supervisión y diagnóstico e incluso dando una solución inmediata frente a un problema.

Con más de 50 años de recorrido, Stenco es una empresa de ámbito nacional en expansión especializada en el tratamiento de aguas tanto en el mercado industrial como en el institucional (hoteles, gimnasios, centros comerciales…). Gracias al sistema de supervisión a distancia, Stenco puede controlar el correcto funcionamiento del circuito de refrigeración de un centro comercial sin necesidad de desplazarse hasta éste. Entre las numerosas ventajas que presenta la utilización de la monitorización a distancia, cabe destacar la captura de datos a tiempo real, que permite avisar al centro comercial si se detectan fugas de agua y controlar la correcta composición del agua para evitar problemas de incrustación y corrosión en las tuberías, así como detectar posibles brotes de legionelosis.

Además, Stenco tiene la posibilidad de accionar, de manera remota, los equipos instalados en el circuito de refrigeración que inyectan aditivos al agua para controlar la conductividad, el pH, la temperatura y otros parámetros importantes. Y no solo eso, si no que reciben alertas por SMS o email al instante en caso de que alguno de los productos se agote o algún parámetro de control fijado esté fuera de los límites, lo que supone que el centro comercial no tenga que destinar tantos recursos en supervisar la planta y les da la posibilidad de intervenir para ajustar el sistema para así evitar posibles problemas futuros.

Por otro lado, el eWON también actúa como datalogger capturando datos que después envía periódicamente a Stenco, de manera que esto les permite hacer un seguimiento mejor de la instalación y, mediante el estudio y la gestión de estos datos, optimizan consumos. El sistema es altamente programable, de manera que se puede adaptar a los requisitos de cada instalación. Para el centro comercial, por ejemplo, se ha configurado de tal forma que envía diariamente un email por la mañana para saber que el sistema está funcionando, mensualmente se envían datos de seguimiento, y en caso de incidencias, se envía un email y un SMS inmediatamente.

Cuadro eléctrico con el eWON 4005CD integrado
Stenco también utiliza este sistema para supervisar una planta de agua residual situada en Túnez para una empresa textil, lo que le permite ofrecer asistencia técnica al cliente sin necesidad de desplazarse hasta allí. Desde su sede central, pueden modificar parámetros y cambiar el modo de funcionamiento de la planta. Esto les resulta verdaderamente útil, ya que permite adaptarse a la situación en función del estado del agua que entra en al sistema. Todo esto es posible gracias a la introducción del hardware eWON conectado al bus de comunicación de la maquinaria.
La empresa belga eWON SA nace de la escisión de la empresa  ACT’L, fundada por dos jóvenes ingenieros recién salidos de la universidad,  gracias al gran éxito conseguido por su producto estrella, el router industrial eWON. Esta empresa es la pionera en este sistema que se está abriendo paso poco a poco en el mundo de la industria.

El eWON es un router capaz de conectarse a internet y controlar un PLC, HMI,... Se trata de un producto muy innovador, cuya implementación puede reducir muchos gastos de empresa. Este hardware se incorpora en la instalación que se desee supervisar a distancia para que un usuario sea capaz de conectarse con él desde cualquier conexión a internet a través de su ordenador utilizando el software eCatcher. Otro tipo de soluciones de telemantenimiento necesitan abrir un puerto exclusivo no estándar en la red de la empresa para conectarse con la IP del autómata, lo que puede generar desconfianza e inseguridad en la infraestructura informática de la empresa. A diferencia de estos, el router  eWON se conecta  a través de uno de los dos puertos conocidos y estándares, como el TCP: 443 (HTTPS/SSL), normalmente abierto por defecto, que sirve para conectar con webs de forma segura, o el puerto UDP: 1194; haciendo su conexión más segura y menos intrusiva. Para establecer la conexión entre el eWON y el usuario, se utiliza el servidor Talk2M como intermediario. El eWON se conecta a este servidor mediante conexión VPN, el usuario desde su ordenador se conecta también al servidor mediante conexión VPN y el servidor Talk2M se encarga de conectar al usuario con sus eWON de forma segura.  Uno de los puntos fuertes del eWON es su fácil e intuitiva implantación. Para su conexión a internet, solo hay que asignarle una IP (dinámica o fija), la máscara, puerta de enlace y servidores DNS1 y DNS2, es decir, los mismos datos que necesitaría un ordenador portátil para conectarse a una red Ethernet. El eWON puede hacer su conexión a internet mediante ADSL, si se dispone de conexión física mediante cable, o para instalaciones aisladas, puede comunicarse hasta por 3G+, siempre y cuando se le introduzca una tarjeta telefónica con tarifa de datos.

Pantalla principal del Scada integrado en eWON
A nivel local se conecta a la red de la empresa igual que un ordenador, y por otro lado, se conecta a la línea de la maquinaria a través de su puerto serie o por Ethernet.  Además de su innovadora conexión entre las máquinas y los usuarios mediante internet, también dispone de diferentes protocolos integrados de los diferentes marcas punteras de PLCs (Siemens, Vipa, Rockwell, Schneider, ABB, Omron, Mitsubishi, Hitachi, Wago, Modbus,…) para que así, una vez establecida la conexión, permita hacer telemantemiento así como la visualización y la modificación remota de variables de los autómatas.

Tal y como se expone anteriormente el eWON dispone de una base de datos interna (datalogging) para histórico de datos que permite almacenar en tiempo y valor hasta 139.000 puntos y ofreciendo además la posibilidad de una visualización online de la tendencia de los datos.  Permite gestionar alarmas, que se pueden visualizar por internet, registrar en el fichero y programar el envío de éstas mediante SMS al móvil del usuario o mediante un e-mail a su correo electrónico. También existe la posibilidad de que establezca una conexión FTP a un ordenador para enviar ficheros de datos a una carpeta del PC. La capacidad de programar con lenguaje Basic del eWON permite moldear su funcionalidad a nuestras necesidades como, por ejemplo,  programar un e-mail rutinario que adjunte un histórico de datos de interés. En el caso de Stenco un e-mail con los datos del pH cada día a las 9 de la mañana. También permite crear una plantilla de texto que mejore la presencia de las alarmas o la posibilidad de, si se tiene conectado un analizador de red por Modbus, se envíe un SMS cuando éste registre un consumo de electricidad muy elevado, entre otras cosas. Además es capaz de utilizar un SCADA como interfaz gráfica para conectar con las máquinas de forma amable y acorde con las necesidades de un operario con menos conocimiento.

Conclusiones
El router industrial eWON permite a los ingenieros hacer telemantenimiento de PLCs, HMIs y otros dispositivos industriales de forma fácil y segura, lo que conlleva a las empresas ahorrar tiempo en las reparaciones y adelantarse a los fallos con la gestión de alarmas ya que las personas responsables de la implementación de la maquinaria y de garantizar su correcto funcionamiento dentro de una empresa pueden asistir y solucionar los problemas a distancia. Además, la captura de datos ayuda a analizar ciclos de vida de los componentes, permitiendo así avanzarse a la renovación de piezas en la maquinaria con previsión anticipándose a posibles fallos por fatiga y prevenir paradas en la cadena de producción que pueden ser críticos para la empresa. Su implementación es intuitiva y fácilmente manejable y  no requiere de gente muy especializada. Además la versatilidad que ofrece su programación permite que pueda adaptarse a las necesidades que se requieran en la automatización de una instalación. Este producto utiliza la nueva tecnología de arquitectura en la nube en la que se aloja un software en un servidor web  que conecta las máquinas al usuario desde cualquier punto del mundo con conexión a internet de manera segura, con resultados muy satisfactorios. El eWON es un reflejo de cómo se adaptan las nuevas tecnologías a la automatización de una industria.


Sistema Talk2M: enlaces VPN entre usuario, PLC, HMI, tableta, smartphone... Envío de SMS/email, ...
Talk2M
Talk2M es un servicio de internet, diseñado para satisfacer la creciente demanda del acceso remoto a máquinas. La clave de Talk2M es la integración plena de las normas de seguridad IT que garantiza una comunicación a través de internet de forma segura entre el usuario y la maquina, sin comprometer ningún cambio en la seguridad de ambas. Este avance permite una fácil implementación del servicio y oculta la complejidad de la seguridad IT. Talk2M actúa como intermediario y transmite las comunicaciones organizadas por los usuarios a sus máquinas y está destinado a ser utilizado en el sector de la automatización industrial. Talk2M utiliza túneles VPN 2.0 para establecer la conexión tanto de los usuarios como la de las máquinas y así, las dos partes, poder intercambiar información. Estos túneles son inicializados por eWON y por lo tanto son conexiones salientes. Talk2M no inicia conexiones, de manera que no es necesario abrir puertos en el firewall desde el exterior de la empresa. El propósito de Talk2M es ser lo menos intrusivo posible y utiliza puertos que están normalmente habilitados por defecto en los firewalls. La información intercambiada está encriptada (SSL 128 bits) y solo usuarios autentificados pueden conectarse con el eWON. Cada eWON conectado a una máquina conecta exclusivamente con el servidor de Talk2M. Un mecanismo de autentificación asegura que cada router eWON conecta e intercambia información con el server Talk2M que comparte la misma clave. De la misma manera el usuario conecta al servidor y por consiguiente con el eWON correspondiente.

No hay comentarios: